martes, 25 de enero de 2011

segunda parte del primer manifiesto


Retrocedemos unos pasos, despacito para no caernos; pasaremos por encima de gigantes, nos deslizaremos entre las rendijillas de papel: Ya estamos.
No, no somos un grupo de amigos que nos encontramos en un jardín y nos reunimos a chupar vino barato en al famosísimo patio de letras san marquino. No, nos unió el trago ni los porros de paso, nos unió la literatura, estamos juntos por un vinculo artificial, un vinculo nacido del azaroso jugar del destino sobre nosotros.

Proponemos un parricidio, si dígannos orates, acúsennos de impertinentes, eso no quita que los hallamos asesinado a todos, les cortamos la yugular con una guillete y mordisqueamos su cabeza con angustia, se la chupamos.  Proponemos, no, no proponemos nada,  estamos extirpando idolatrías de nuestros poemas, estamos adueñándonos de ideas viejas, ya pisoteadas, las limpiaremos y las pondremos con cuidado en la repisa social urbana. Vamos a robarle a Goethe, a Herder, Schiller y Novalis. Individualismo puro, apología del genio creador del artista, libertad de creación y no, nos aferramos a Víctor Hugo por que despreciamos al burdo trabajo de utilizar a la poesía como instrumento. Dejemos a la poesía en paz
LA POESÍA LLEGA SOLA, SE FORJA SOLA Y SE DEFIENDE SOLA.
SI, estamos a favor del arte por el arte.
 La poesía se concibe sola, por supuesto con los versos memoriosos  y robando influencias, pero sola en relación a la realidad, la poesía es una, el poeta otro, dos ejes divergentes, dos esquinas distantes.
En términos de temática: ¿Qué es la temática en nuestro medio postmoderno?¿ qué es un corpus temático en la propuesta individualista?
Nos declaramos en contra de la poesía de género, en mejores términos nos declaramos pescados poéticos.  Sí, señor critico, critíqueme como pescado, como poeta pescado. Sin chucha, sin vagina, desde hoy reniego de mi vagina, como los demás renegarán de sus huevos. Estamos castrados poéticamente.
Finalmente nos declaramos en contra de la profesión de poeta, la poesía no puede ser un instrumento de trabajo. Simplemente no puede ser un instrumento, por el simple hecho de que es simplemente poesía, poesía y nada más que ello, llámennos ingenuos, burguesillos, cosmopolitas y lo somos, lo somos, no lo negamos. Haya los ingenuos que incluso hoy sueñan con la utilidad de quehacer poético, no agredimos a la bestia en sí solo planteamos nuestra poética, aún no tenemos los suficientes huevos para mirar de frente al monstruo letrado.
Nos declaramos en contra de utilizar a la literatura como salvadora. A favor de la literatura como droga, como bomba de tiempo, que explota y te jode. La literatura, la poesía, no salva, mujeres, hombres idealistas incluyéndome entre ellos. La literatura jode, te manda a la mierda, pero vamos felices, por que saber que no tenemos mejor opción y por que es la mejor forma de ahogarte, la poesía como hachis en vez del hachis mismo, la poesía como un todo que te come y no puedes huir. Nos cagamos hermanos, nos mató y no nos dimos cuenta.
Finalizamos planteando que como propuesta creativa luego de asesinar a nuestro padre, asesinar nuestro entorno, robarle al romanticismo, nos meteremos de panza en la escritura, pequeña apología de la poesía automática.

4 comentarios:

  1. Arturo, hola,

    fui a la inauguración-recital de tu grupo poético y ahora los leo en el blog. En aquella ocasión, es muy usual vamos, esperé escuchar tu manifiesto para entender de qué va lo que va entre ustedes, los que integran y el eje (temático, retórico, político, etcétera) que los une. El manifiesto en ese recital nunca llegó y ahora, vía el blog de Tito, encuentro tu blog con su respectivo manifiesto. Bien.

    De alguna manera todos los grupos poéticos son, en una etapa puberil, una suerte de La banda del choclito, donde, cada uno, visualiza, cumple y se enorgullese de su rol. La poesía como reconocedora de su "yo" en relación a un grupo. (Me gusta el nombre de tu grupo, por demás.) ¿Esto no es ya un coca bastante bien y mal chacchada?

    Fuera de que lo que dices (parricidas, iconoclastía, poesía por poesía, arte por arte (¿arte por helarte?), chupacabras y pishtacos de sangre de otros poetas, etcétera), que ya es bastante manoseado. El manifiesto de tu grupo es, creo, contraproducente a tu intento de reconocerse individual (¿Para qué, entonces, formaste un grupo?) y en que la poesía parece ser la verdadera protagonista.

    Ah, la literatura no es un salvavidas de nadie porque precisamente es lo único que NO te necesita para existir, pero que, a pesar de eso, te saca de la vulgar diario vivir.

    ¿Poesía automática o elucubración pajera de versos?

    Por lo demás Arturo, hemos intercambiado un par de saludos por ahí, me parece que tu propuesta es la más atendible, más interesante, con más cojones (incluías vaginas hambrientas) que, por ejemplo, que lo de los Campos Eliseos que suenan a amiguismo de parque con tufo a ron. Bien ahí.

    Jorge Castillo

    ResponderEliminar
  2. uyyy poesía automática... lei su manifiesto porque utilizan follar aqui tenemos tirar, cachar, hasta tener sexo se lee mas decoroso... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como dijo Jorge C, hay que ver los avances de tu grupo. Pero es interseante los cambios y transforamciones que se van dando en estos tiempos en el Perú.
    Ahora muchas instancias de tu manifiesto ya fueron expuestas en los manifiestos de vanguardia: los manifiestos surrealistas I y II, el manifiesto dadaísta y parte del manifiesto futuristas. Sin contar grupos peruanos como la Sagrada Familia, Hora Zero y Kloaca que tuvieron tiempos pertinentes.

    Pero en buenahora, siempre es bueno escuchar cambios en estos tiempos, me gustaría escuchar a tu grupo directamente, interesante propuesta, saludos

    ResponderEliminar